Header Ads

Header ADS

Artículo de opinión: "Capaz Fernández dejando muy alto el listón"


Este artículo va dedicado a los heaters de Capaz, a todos aquellos que criticaban su nuevo disco y decían que sería mucho peor que “Último Cigarro” sin siquiera escucharlo. Su reciente lanzamiento: “Superhumano” es un disco dinámico, original y versátil en el que encontramos a un Capaz mucho más maduro, pero sin llegar a perder su estilo y su flow tan característicos.

Lo mejor
El componente de Hablando en Plata Squad no pierde ni un ápice de habilidad al rimar palabras con su flow del 15. Continúa con sus habituales referencias culturales, cinematográficas o musicales que dan un toque intelectual y muy propio al trabajo. Menciona  al escritor de terror Steaphen King, al actor estadounidense Jack Nicholson o al grupo Smif- N-Wessun entre otros. Hay otro añadido bastante significativo desde mi punto de vista: el ingenio. Si bien Capaz nunca ha sido un mc demasiado ingenioso en sus letras, en este caso podemos apreciar frases realmente ingeniosas y demoledoras: “Tengo la última palabra como el eco”. Increíble, sublime.

Variedad de temáticas
También es cierto que el de Málaga no suele hablar de temas en concreto, sino que, por lo general, siempre ha preferido los temas “libres”. En “Superhumano” es justo lo contrario, pues, aunque sigue habiendo muchos temas sin una idea concreta detrás, sí que hay unos cuantos en los que queda bien definida la temática “A la mierda tod@s”, “Mil ojos”, “Balada del hater”, “Andy Warhol”, “Os comprendo”… No obstante, la mayoría de estos temas tratan sobre la fama, las críticas, quienes no han creído en él, etc, es decir, guardan todos cierta relación.  Por eso, me quedo con “Quieres vivir”, una canción en la que se critica a la perfección los estereotipos de la mujer objeto que pretende vivir de su cuerpo gracias al sueldo de un marido ricachón, y “Sin aditivos” un tema personal acerca de su relación de pareja.

Producciones
Todas las instrumentales corren a cargo del prestigioso productor Big Hozone, a excepción de una solitaria producción de R de Rumba.. Reconozco que no todas las instrumentales me han gustado, porque evidentemente, ahí entra el criterio subjetivo de cada uno. Sin embargo, hay cada pepino de beat que ffff...no words. Por citar algunos temas en los que la base me parece impresionante: “Cojones enormes”, “Andy Warhol”o “Envidia”, aunque hay unas cuantas más.

Colaboraciones
Las dos colaboraciones de este disco son bastante buenas, aunque quizás no estén demasiado compensadas. En primer lugar, la colabo con Sick Jacken, uno de los mejores temas del álbum sin duda. Ambos trozos están a la altura de una unión de tales dimensiones y seguro  que no defraudará a nadie. La segunda, y como era de esperar, rapea junto a Sicario y Rayka. La parte de Sicario es muy profunda y sentida, ya que en ella habla sobre sus problemas con las drogas que tanto le separaron de la cultura, menos mal que ha vuelto por el bien del rap en español. A pesar del valor sentimental, las letras de Rayka y Sicario no se acercan a la de Capaz ni por asomo, al menos así lo veo yo.

En resumen… 
Un muy, muy bien disco en el que se refleja el esfuerzo y el tiempo invertido por uno de los pilares del rap en este país. Para mí ha sido una auténtica gozada ver como ha cerrado bocas de todas las edades y colores, especialmente a los nuevos raperos que hablan de vidas que no viven o marcas de ropa que no pueden permitirse. Os recomiendo que echéis un vistazo al tema de “Lemmingz”, el primer videoclip extraído del disco donde Capaz hace precisamente esta crítica, lo tenéis justo aquí arriba. Paz para este hombre y para los hermanos del mal.

Escrito por Manuel Arias.
@ManudoCapo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En realidad Capaz dice: "Disparo versos como Smith N Wesson" al igual que en "Cava dos tumbas" de "Último Cigarro", yo también pensaba que se refería al grupo Neoyorquino de los 90s "Smif N Wessun" .
    "Superhumano" es un discazo increíble, estoy de acuerdo en casi todos los puntos de tu crítica pero discrepo totalmente en eso de que Capaz nunca ha sido un Mc demasiado ingenioso.
    En conclusión, este disco tiene de todo y para todos.
    Los haters que sigan con su balada.
    Buen trabajo, HPSquad for life!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.