Artículo de opinión: "Esta peli ya la he visto"
Muchos artistas son como fotocopias: tratan de imitar el estilo y el talento de sus ídolos, tratan de ser como ellos, pero siempre hay un único original. Todos tenemos nuestras influencias y gustos, pero hay que tratar de aportar nuestro toque personal que nos diferencia de millones que actualmente están haciendo lo mismo que nosotros. Aunque no se consiga ningún beneficio económico o viral, el amor propio de cada uno lo agradecerá bastante. Si algo ya está inventado, no le quitemos mérito a su autor ni tratemos de adueñarnos de su idea o aparentar ante el resto que es nuestra.
Las copias han existido desde que el tiempo es tiempo y seguirán existiendo en cualquier ámbito, especialmente en los primeros pasos de aprendizaje, en los que nos obligamos a seguir un modelo por el simple hecho de hacerlo bien. Una vez se entiende lo básico, lo suyo es nutrirse del mismo arte sin ponernos límites. De pequeño casi todo lo que oía era rap español “comercial”, por suerte al crecer fui ampliando mi abanico, no sólo dentro de este mundillo, sino de la música en general. Os aseguro que mi oído, mi criterio y mi estilo lo han agradecido con creces.
Al principio, al haber menos gente que rapeara, lógicamente había menos copias, y las que había no tenían ningún tipo de difusión o repercusión medíática. Además, casi todo se absorbía de Norteamérica, pues allí había diez veces más material que en España. En la otra cara de la moneda, el panorama actual no tiene nada que ver con las raíces de este movimiento. Lo que se hace en EE.UU sigue llegando muy tarde pese a los medios de los que hoy en día disponemos, lo cual nos hace pensar que se trata más bien de un problema de mentalidad o tendencias. Otro cambio fundamental es que ahora muchas copias de copias ganan un reconocimiento que hace unos años sería inconcebible.
Hemos llegado a un punto en el que la gente reconoce abiertamente que copia a uno u otro grupo sin ningún tipo de pudor. Algunos han llegado incluso a sacar disco editado y ahora se codean con figuras que son y han sido élites de este país, aunque a nadie le importa demasiado por lo que se vé. Cualquiera diría que han implantado una nueva norma no escrita del rap en la que diga que todos tienen que ser drogadictos, delincuentes y machistas. Qué casualidad que todos decidan hablar de lo mismo al mismo tiempo ¿no? Contadle a otro el cuento de que sois underground y no os importa lo que opine el resto, a mí no me la coláis.
@ManudoCapo
No hay comentarios